11.5.11

Mentira

Fuera de la verdad, sólo se encontraba la mentira, la gran mentira que todos creían, que todos hemos creído. Se puede pensar que será algo fácil de identificar, ese limite que separa verdad y mentira. ¿Cómo evitar caer en la trampa? ¿Qué pasa si confundimos mentira con verdad? Verdad hay una, mentiras muchas: interminables versiones de hechos que nunca sucedieron, o que se dieron de forma distinta. Eso justamente era lo único que se encontraba y en lo que él creía ciegamente. Creía en un mito, idolatraba una fantasía, se había entregado a un engaño. En algún momento se decidió a creer en lo ilógico, aunque lo que aquí hay que preguntarse es ¿realmente se decidió, o cuando se dio cuenta ya creía en lo ilógico, en lo falso? ¿O en dado caso lo hicieron creer en lo falso?
Sé que no tiene sentido lo que hablo, sé que es algo muy abstracto, difícil de seguir: que si la verdad o la mentira, los engaños y todas las demás sandeces que he estado mencionando. Lo que digo no tiene ni pies ni cabeza, esa es la verdad.
La mentira por otro lado, una buena mentira está bien estructurada. Se le pueden reconocer fácilmente el principio y el final. Tiene argumentos a favor y en contra. La mentira es a final de cuentas una historia, si es buena es una buena historia. Una historia que alguno acabará creyendo, o bueno, leyendo.
Así es como se dio su desgracia, creyendo que una bonita historia era verdad. ¿De quién es la culpa?, ¿de él? Probablemente, ¿quién es tan ingenuo para creer que se pueden tener mariposas en el estómago?
Fue un cuento de hadas. Tuvo un comienzo triste, bajo, de arrabal. Salido de la pobreza fue subiendo peldaños, ganando fortuna, haciendo amigos, encontrando al amor.
La belleza, el amor, la felicidad, en ese orden, uno después del otro. Después tuvo la prueba de fuego, el obstáculo a esquivar, el problema a solucionar. La reconquista que hubo de llevar a cabo, la prueba de la que a final de cuentas salió airoso. Todo era perfecto, una ilusión. De una u otra forma se acostumbró a ese orden, a esa estructura: Después de la lluvia se verá un arcoíris y saldrá el sol, después de la pelea viene la reconciliación.
Pero la verdad es un caos, de verdad. En ocasiones lloverá y lo hará durante días y puede que pare de llover para que comience a granizar. Puede que no se vea el arcoíris o puede que se vean dos de ellos.

Lo interesante es saber en qué momento terminó la mentira. Cuándo es que su mundo estructurado a la perfección cayó hecho pedazos. ¿A partir de qué momento fue que ya no se podía hablar con él porque saltaba de un tema a otro sin razón aparente? Y ni hablar de sus sentimientos, a la alegría absoluta se le fueron sumando la preocupación, el miedo, la tristeza y la decepción.
¿Cuándo terminó la ilusión?
Cuando perdió el control sobre su vida.
Los muchachos y yo lo vimos en algún momento, se había dejado crecer la barba, estaba desaliñado. Nos dijo que todo había terminado, que había sido engañado vilmente, cruelmente, por la tipa que era una quién sabe qué de no sé cuánto. Nos juró que todo había sido una mentira,un engaño. Le creímos, lo que decía no tenía ni pies ni cabeza, era la verdad.
Fue víctima de una mentira, de una historia de la que formó parte y en la que en algún momento dejó de participar.

Hay algo que se me había olvidado mencionar: hay mentiras que no siempre han sido mentiras.
Son las mentiras que más daño hacen, las que en un principio son caóticas y no se les identifica la estructura hasta mucho tiempo después. Son mentiras que en algún momento fueron verdades.
Es lo que sucede cuando algo que ha sido ya no es.

Esto lo menciono de forma muy desordenada, está pésimamente estructurada por lo tanto deberían de tener la certeza, esto que digo es la verdad.

1 comment:

  1. ....Nos juró que todo había sido una mentira,un engaño. Le creímos, lo que decía no tenía ni pies ni cabeza, era la verdad. .. x3 !!!!!!!!!!!! ME FACINA..!!

    ReplyDelete